Translate

domingo, 1 de julio de 2012

El Libro Indestructible

LA BIBLIA - UNA GUÍA SEGURA EN UN MUNDO QUE ANDA CONFUNDIDO



 ¿Por que la Biblia?

                                                   

 
Piensa que estás conduciendo hacia una cita muy importante. ¡Es urgente!
La cita es a 800 kilómetros de tu casa. Tienes que llegar a las 14 horas a una ciudad y dirección totalmente desconocidas para ti.
El presidente de una de las principales empresas del país te ha ofrecido un cargo de jerarquía.
100 kilómetros antes de llegar a tu destino, comienzas a dudar que puedas llegar a tiempo. Ni siquiera estás seguro de estar yendo en la dirección correcta. Te detienes para pedir ayuda. Todas las personas a las que les preguntas te dan indicaciones diferentes. Totalmente confundido, te pierdes sin remedio. Estás seguro de que perderás esa reunión crucial. Y con la crisis actual, tales ofertas no "caen" cada día.
En tu búsqueda desesperada por encontrar la dirección, le preguntas al encargado de una estación de
gasolina. Por suerte, no sólo conoce el camino, sino que también te da un mapa con las instrucciones
exactas. Sales decididamente hacia tu destino, esta vez, con plena confianza.
Llegas al encuentro justo a tiempo.
¡Que bueno es tener un mapa de confianza!

Dios también ha entregado instrucciones para el Siglo XXI.
Las indicaciones más importantes de la vida se refieren a la forma de ir de la Tierra al Cielo. La cita más importante de la vida es la preparación para el encuentro con Cristo cuando regrese.
No habrá una segunda oportunidad para la eternidad. 
Perder la eternidad con Cristo, es perder la cita más importante de la vida.
Sin embargo, hay multitudes que tomaron el “camino religioso” equivocado. Están irremediablemente perdidos en los caminos de la vida. Como no tienen "un mapa" religioso que los guíe, están confundidos.
Buscaron la verdad por sus propios medios y quedaron con las manos vacías. Han escuchado voces engañosas, y su búsqueda desesperada no los ha llevado a ninguna parte. Están en el camino erróneo, y lo saben. Pero la mayoría no quiere cambiar de "carril".

Yo escribo para los que desean llegar a tiempo, a "la cita" mas importante del ser humano, para los que desean recibir el mapa mas preciso del cual dispone la humanidad.
Vivimos en un mundo repleto de filosofías. Religiones extrañas, suaves, moderadas o fanáticas, nos rodean a cada paso.
¿Cual es la guía para alguien que busca la Verdad? ¿Como puede uno, en su búsqueda sincera para el sentido de la vida, saber que está en "lo correcto"? ¿Dónde podemos encontrar un mapa confiable? ¿Hay instrucciones que nos puedan guiar seguramente a través del Siglo XXI?

Sí, las hay.
La Biblia nos brinda información clara. Presenta respuestas comprensibles a las preguntas más profundas del corazón humano.
Preguntas tales como:
• ¿Cómo puedo tener la seguridad de la vida eterna?
• Si Dios es bueno, ¿por qué el mundo es un desastre?
• ¿Cómo puedo obtener la paz mental?
• ¿Cómo puedo convertirme en la persona que quiero ser?
• ¿Qué sucede cinco minutos después de la muerte?
• ¿Cuál es la solución definitiva para el estrés?
• ¿Estamos viviendo en el final de la historia de la humanidad?
• ¿Cómo terminará el mundo?
• ¿Que sera entonces de mi y de mis seres queridos?

Si excluimos la Biblia de nuestras "mapas", nos quedamos rodeados por lo que decía antes:
1000 filosofías y religiones, de donde cada uno puede coger, o recibir, lo que mas le conviene, lo que mas cuadra con su forma de pensar. Pero no tendrá ninguna seguridad de que está en "lo correcto". Será un simple engaño temporal, un "callar" la voz de la conciencia del ser humano que grita en cada uno de nosotros:
¿QUIEN SOY YO? ¿POR QUE HE NACIDO, CRECIDO, SUFRIDO, ENVEJECIDO, Y POR QUE VOY A MORIR?
¿CUAL ES EL SENTIDO DE ESTE CICLO LLAMADO VIDA Y MUERTE?

He preparado estos artículos, especialmente para responder a estas preguntas, directamente y solo con la Biblia o con citas de autores cristianos, que presentan la luz bíblica de manera clara, comprensible sin contradecir las Santas Escrituras.

Puedes poner tu confianza en la Palabra de Dios.
Si hasta ahora nunca habías estudiado la Biblia, estás a punto de recibir una gran recompensa. La Biblia, llamada también, la Palabra de Dios, o las Sagradas Escrituras, o el Libro Divino, Libro Sagrado, el "Manual Técnico" para el ser humano, te dará estímulo y esperanza mientras buscas el profundo significado de la vida. Si, Manual. Toda cosa que usamos tiene su manual, por mas simple que es.
Como puede pensar una persona sana mental, que el ser humano y la complexidad abrumadora e inexplicable de su "construcción", no tenga un Manual de usuario. Es absurdo.
Solo los que quieren eliminar a Dios de su vida de modo franco y contundente, "vienen" con ese tipos de "teorías" abstractas e ilógicas.

Si eres un estudiante experimentado de la Biblia, estos artículos te llevarán a profundizar en las verdades de la Palabra Divina.

Este primer articulo, titulado “Conozcamos la Biblia”, te revelará algunos secretos para que puedas
comprender la Biblia por ti mismo.

La Biblia es la traducción de la palabra griega, τα βιβλία, ta biblía, y fue escrita durante un período de 1.500 años.
Tiene 66 libros divididos en dos partes;
39 libros en el Antiguo Testamento, del Génesis a Malaquías y
27 en el Nuevo Testamento, de San Mateo a Apocalipsis (la Revelación)
Estos libros han sido escritos por unos 40 autores diferentes (reyes, pastores, científicos, abogados, un general, pescadores, sacerdotes y un médico).
Los autores de la Biblia abordan los temas más difíciles y polémicos que te puedas imaginar, sin embargo todos concuerdan entre si. No se contradicen. Sus escritos son evidencia de la inspiración divina.
A lo largo de la Biblia hay un mensaje central:

Cristo es el Salvador de la raza humana.
La historia de la Biblia comienza en el Edén, el mundo perfecto creado por Dios, y termina en el Edén, el mundo perfecto de Dios, restaurado.

Sin embargo, tenemos 40 autores, que escribieron sobre el mismo tema, viviendo en épocas diferentes, en territorios (países) diferentes y en condiciones diferentes. De no ser por la inspiracion divina, escribir todos lo mismo, nunca habia sido posible.

Pídales a personas que han presenciado un evento idéntico que den un informe de lo ocurrido. Diferirán bastante y casi siempre se contradecirán en algún aspecto. No obstante, la Biblia, redactada por 40 escritores durante un período de 1,500 años, parece que hubiera sido escrita por sólo una persona.

Si, incluso se hicieron estudios modernos intentando animar un numero de conocidos autores de libros, a los cuales se les dio un tema y se les han pedido escribir un numero de paginas sobre el.
El resultado ha sido, ... que no ha habido dos obras parecidas.

Solo el poder inspirador de Dios, hizo realidad el asombroso y maravilloso "libro" que hoy llamamos, unos con desprecio y burla, otros con reverencia y seriedad, la Biblia.

Dios habló por medio de su Santo Espíritu e inspiró a los profetas para que escribieran sus mensajes.
Aunque ellos registraron esos mensajes en sus propias palabras, el mensaje de la Biblia procede
directamente de Dios. La Biblia es la Palabra de Dios.


Te animo a que tomes este importante libro en la mano, te arrodilles con reverencia delante de nuestro Creador y Padre celestial y con humildad y sinceridad le pides que te de el deseo, el entendimiento y la alegría de conocerle a traves de Su Palabra, que te ayude a empezar recorrer el camino recto, que te guarde del fanatismo religioso, de herejías, de las sutiles mentiras de los fabricantes de religiones humanas, que te guarde del peligro mortal de las sectas modernas, de las filosofías terrenales.
Al orador sincero y humilde Él promete:

"Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá."  (Luc 11:9)

donde Luc, es el Evangelio según San Lucas, 11, es el Capitulo y 9, el versículo.

Dios se comunica con nosotros, con la raza humana, mediante la Biblia

"Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada (personal), porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo." (2Pe 1:19-21)

donde 2Pe es, la Segunda Epístola del Apóstol Pedro, 1, el capitulo, y los versículos de 19 a 21.

Toda esta "palabra profetica" es inspirada de Dios y necesaria a la humanidad. Es el "Manual de Usuario" o el "Manual Técnico"del ser humano. Aquí (en la Biblia) es donde cada uno aprende quien es, de donde viene y adonde va....

"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, ..."(2Timoteo 3:16)

 ......con el fin de llegar al estado de perfección de la Creación;

"...a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra."
(2Timoteo 3:17)

A traves de los siglos, Las Sagradas Escrituras se han transmitido al principio, verbal y luego mediante "copistas".
Dado que la Biblia fue copiada por escribas durante siglos, ¿es aún digna de confianza?
¿Podemos realmente creer en la Biblia?
Dios contesta a nuestras dudas;

"Las palabras de Jehová son palabras limpias, Como plata refinada en horno de tierra,
 Purificada siete veces. Tú, Jehová, los guardarás; De esta generación los preservarás para siempre."
(Salmos 12:6-7) (subraya añadida)

Vemos pues, que la Palabra de Dios, en verdad nos contesta.

Deseo recalcar que dejare que las respuestas, los consejos, y la guía, vengan (en mis artículos) directamente de Dios, a traves de la Biblia.
No me considero mas inteligente y sabio que la mayoría de los seres humanos, ni tengo la pretensión de ser algún experto en teología. No tengo preparación teológica alguna (como sacerdote o pastor) y tampoco estudios universitarios.
Lo que tengo es un conocimiento de la Biblia, surgido al estudiarla con oración, sinceridad, placer, interés y deseo de conocer a mi Creador, cosa que esta al alcance de todo el ser humano, pobre o rico, ignorante o docto.
Tengo 50 años, y he nacido en Rumanía, un país donde la religión predominante es la "Ortodoxia".
No he acabado el bachillerato. Empece a trabajar a los 16 años, como ayudante de camarero, camarero, peón en construcciones, y el resto de mi vida, hasta hace poco, como chófer, mas de 15 años como camionero internacional.
Hasta los 29 años no creía en Dios y ni me interesaba alguna religión. Me hicieron "ortodoxo" mis padres, al nacer, según la tradición del país, pero ellos tampoco tenían idea de lo que es la religión o Dios. Nunca en mi niñez se me hablo de Dios, con la excepción de cuando mi padre se enervaba y profería injurias "religiosas".
He practicado arte marciales como a un deporte y solo hace poco (6-7 años) he entendido el engaño, la cara oculta, bajo la cual se infiltran en la sociedad cristiana actual, las filosofías religiosas orientales.
Era "fan" de música "Heavy Metal" y Clásica, añadiendo mas tarde, House y Trance. Me gustaba el alcohol y fumaba como la mayor parte de la humanidad. Nunca he tomado "drogas" (como si el alcohol y el tabaco son minerales o vitaminas).
En conclusión, me podría considerar una persona "normal" en el contexto social moderno.
Pero confrontado cada vez mas con las dificultades de la vida, con el cambio del mundo alrededor mio, empece ponerme preguntas como las que antes he presentado.
Encontraba cada vez mas, personas jóvenes y viejas, que me hablaban de Dios y de la Biblia, a los cuales solo podría responder necedades, insultos, o burlas indecentes, dado ser mi total desconocimiento respeto al sujeto tratado.

Este total desconocimiento y el hecho de que antes de empezar a "disfrutar de la vida", me gustaba mucho leer, añadido al orgullo de considerarme un "tío despierto", me ambicionaron abrir la Biblia con la intención de poder "contraatacar" y "demonstrar" la estupidez de los que "me vienen con tonterías".
Así es como he descubierto el Amor de Dios para mi y para ti, las respuestas a todas nuestras preguntas, confusiones y dudas, y la Libertad y Felicidad que todos buscamos.

"y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres." (Juan 8:32)


Leyendo la Biblia cada día, mis "horizontes" del conocimiento se alargaron en direcciones no pensados antes.
En pasado, la historia, como materia de estudio escolar, era para mi la mayor tontería posible que un estudiante puede estudiar.
Ahora es una pasión, junto con el estudio de la arqueología (antigua y moderna).
El mismo Espíritu Santo que inspiró la Biblia, la ha preservado a través de los siglos.
Los descubrimientos arqueológicos e históricos recientes han confirmado su exactitud y confiabilidad. La Palabra de Dios es una guía segura y confiable.

"Lámpara es para mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino." (Salmo 119:105)

 La Palabra de Dios es como un faro. Cuando estamos en un lugar oscuro, los rayos del faro penetran la oscuridad y arrojan luz sobre el camino que está por delante. La Biblia alumbra nuestro entendimiento y despierta nuestro deseo de conocer mas y mas las verdades eternas.

Algunos requisitos necesarios para comprender la Biblia son;
- antes de leerla, pedir con reverencia a Dios (su Autor) ayuda para comprender su mensaje para mi
- deseo de conocer la verdad
- sinceridad
- el poder de renunciar a falsos prejuicios, tradiciones populares, y "no voy a renunciar a la religión de mis padres".
Si estas conforme a estos requisitos nada te va impedir leer el "Mapa" y llegar al ""Destino Final".
Si no, pues cambia de Blog. Hay tantas inutilidades divertidas en el Internet.

Así como requisitos, hay también una regla necesaria según la cual hay que estudiar la Biblia;
Dejarla explicarse a si misma y no tomar de bueno las enseñanzas humanas que no están conforme a la Santa Escritura. No confiar en los hombres cuando esos no confían en la Biblia.

"Así ha dicho Jehová: Maldito el hombre que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová." (Jeremías 17:5)

Según vez, los hombre no son fiables. Y con razón. Piensa solo en el numero de "Iglesias Cristianas" que hay en el mundo, sin contar las demás religiones.
¿Por que hay tantos?
Pues porque la religión es un negocio muy prospero y un método de control sobre la sociedad, tremendo.

Grábate este consejo de Dios en la mente. Para conocer a Dios solo necesitamos Su Manual, la Biblia.

"...entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, ..."
(2Pe 1:20)


 Si le permitimos a la Biblia que se explique a sí misma, evitamos la interpretación “privada”o "personal".
La Biblia es su propio intérprete.
Al permitir que un pasaje de la Escritura explique otro pasaje, descubrimos la interpretación de Dios.
La comprensión de la Biblia depende en gran medida de nuestra disposición a hacer lo que Dios nos pide. El estudio de la Biblia no es un mero ejercicio mental. Es una experiencia del corazón. Si estás dispuesto a hacer todo lo que Dios te pide en su Palabra, él te guiará a toda la verdad.
Jesús le pide al Padre, orando por nosotros;

"Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad." (Juan 17:17)

Estoy de acuerdo que hoy, en el mundo actual, la única Verdad digna de confianza es, La Palabra de Dios.
Mi deseo y oración es que estas humildes convicciones, descubrimientos y textos bíblicos, que voy a compartir, lleguen a los que buscan esta Verdad, que traigan la paz y la felicidad de Jesucristo en la casa de los sinceros "errantes" por los caminos de la vida, dirigiéndolos hacia el Camino de la Vida Eterna, Amen!

Para terminar esta primera parte del articulo, voy a dejar una cita de una profundidad poco común entre los autores de libros cristianos:

“Hay hombres que se esfuerzan por ser originales, que se ponen por encima de lo que está escrito. Por lo tanto, su sabiduría es necedad. Descubren por adelantado cosas admirables, ideas que revelan que están muy atrasados en la comprensión de la voluntad y de los propósitos de Dios. Procurando simplificar o desenredar los misterios ocultos durante siglos a los mortales, son como un hombre que forcejea torpemente en el lodo, incapaz de liberarse, y que, sin embargo, dice a otros cómo salir del mar fangoso en que se encuentran. Esta es una representación adecuada de los hombres que tratan de corregir los errores de la Biblia.
Nadie puede mejorar la Biblia sugiriendo lo que el Señor quiso decir o lo que debería haber dicho.
Algunos nos miran con seriedad y dicen: “¿No creen que debe haber habido algún error de copista o de traductor?” Todo esto es probable, y aquellos que son tan estrechos para vacilar por esto y tropezar en esta posibilidad o probabilidad, estarían también listos para tropezar en los misterios de la Palabra inspirada, porque su débil mente no puede discernir los propósitos de Dios. Sí, tropezarían con la misma facilidad en los claros hechos que acepta la mente común que discierne lo Divino, y para la cual las declaraciones de Dios son claras y bellas, llenas de meollo y de grosura.
Todos los errores no ocasionarán dificultad a un alma ni harán que ningún pie tropiece, a menos que se trate de alguien que elaboraría dificultades de la más sencilla verdad revelada
Dios entregó a hombres finitos la preparación de su Palabra divinamente inspirada. Esta Palabra, distribuida en dos libros, el Antiguo y el Nuevo Testamentos, es el libro guía para los habitantes de un mundo caído, libro legado a ellos para que, mediante su estudio y la obediencia a sus instrucciones, ninguna alma pierda su camino al cielo.
Los que piensan que pueden simplificar las pretendidas dificultades de las sencillas Escrituras, calibrando con su regla finita lo que es inspirado y lo que no es inspirado, mejor sería que se cubrieran el rostro, como Elías cuando le habló la tenue vocecilla, pues están en la presencia de Dios y de los santos ángeles, que durante siglos han comunicado a los hombres luz y conocimiento, diciéndoles que hacer y qué no hacer, desplegando delante de ellos escenas de emocionante interés, hito tras hito, en símbolos, representaciones e ilustraciones.
Y él [Dios], mientras presenta los peligros que se amontonan en los últimos días, no ha hecho idóneo a ningún hombre finito para desenredar los misterios ocultos, ni ha inspirado a ningún hombre o clase de hombres para emitir juicios en cuanto a lo que es inspirado y lo que no es. Cuando los hombres, con su juicio limitado, encuentran que es necesario examinar versículos para definir lo que es inspirado y lo que no es, se han adelantado a Jesús para mostrarle un camino mejor que aquél en que nos ha conducido.
Tomo la Biblia tal como es, como la Palabra Inspirada. Creo en sus declaraciones: en una Biblia completa. Se levantan hombres que piensan que encuentran algo para criticar en la Palabra de Dios. Lo exhiben delante de otros como una evidencia de sabiduría superior. Muchos de esos hombres son inteligentes y eruditos; tienen elocuencia y talento, y toda la obra de la vida [de ellos] es intranquilizar las mentes en cuanto a la inspiración de las Escrituras. Influyen en muchos para que tengan la misma opinión de ellos. Y la misma obra se propaga de uno a otro, tal como Satanás quiere que sea, hasta que podamos ver el pleno significado de las palabras de Cristo: 20 “Cuando venga el Hijo del hombre, ¿hallará fe en la tierra?” (Luc. 18: 8)” (1MS cap. La Inspiracion de los Escritos Proféticos)




                                                                      continuara

2 comentarios:

  1. gracias. sique es interesante y me gustaria saber mas. saludos

    ResponderEliminar
  2. muy bueno e informativo. me gusta. espero mas articulos un saludo

    ResponderEliminar