Confesa tus pecados y recibe ... Dirección Espiritual
La Dirección Espiritual es una práctica antigua que se usa hoy para un reavivamiento en el movimiento de la Formación Espiritual.
Fondo
La práctica de formación de discípulos y aprendices era común en la cultura judía, incluso antes de la época de Cristo.Cuando Jesús estuvo en la tierra, nos dio un ejemplo de servicio de liderazgo y discipulado.
La Dirección Espiritual tiene algunos puntos en común con el aprendizaje espiritual Bíblico, pero se centra en el desarrollo de prácticas místicas que Cristo nunca admitido.
De acuerdo con un artículo de la revista Christianity Today (2003) sobre el tema, "La intimidad con Dios, es la solución de los problemas psicológicos identificados clínicamente", el tema central de la Dirección Espiritual es:
"Los dirigidos son llevados a escuchar al Espíritu Santo (el "verdadero director espiritual) llamándolos de vuelta en el camino correcto. El papel del director es mas uno de acompañante, en lugar de dictar un programa. La relación por tanto, comparte algunas características con el ideal celta de un "amigo del alma" o "anamchara."Articulo en ingles aquí
La Dirección Espiritual ... como se practica hoy, especialmente en la Iglesia Católica Romana, debe su mayor deuda al fundador de la Compañía de Jesús (los jesuitas), Ignacio de Loyola (1491-1556).
Por desgracia, en el desierto se fomentaron prácticas contemplativas no Bíblicas, como la Oración en el Laberinto, que continúan propagarse hoy a través de directores espirituales, como la "especialista" Artress Lauren, o Administración Internacional Espiritual, que "ofrecen un lugar para explorar prácticas de oración, meditación, experiencias espirituales, y nuestro deseo creciente para transcendencia."
La Dirección Espiritual en nuestra cultura
Las siguientes citas de fuentes Protestantes y católicas que promueven la Dirección Espiritual demuestran lo popular que se está convirtiendo esta práctica:"¿Pero si usted tiene una necesidad espiritual, otra que un sermón o una sesión de consejería, no va a tener ayuda? ¿Qué pasa si usted quiere escuchar a Dios más y más a fondo, e involucrar a Dios más y más profundamente? Podría ser que usted necesita un director espiritual más que un capellán o pastor. A veces, un pastor o un capellán es también un director espiritual. Sin embargo, no todos los pastores y capellanes son consejeros espirituales, así como no todos los médicos son cardiólogos."web en ingles
"La dirección espiritual se produce cuando una persona (normalmente identificada como director espiritual) acompaña a otra persona (el dirigido espiritual) en su camino hacia ser transformados a la imagen de Cristo. Aunque es una práctica antigua de la iglesia, se ha ignorado en gran medida (hasta hace poco) por muchos, en las iglesias "evangélicas". Enciclopedia Católica en ingles
"En el sentido técnico del termino, la Dirección Espiritual, es la función del ministerio sagrado por la cual la Iglesia dirige a los fieles a la consecución de la felicidad eterna. En cierto modo, la Iglesia exige a todos sus miembros adultos, someterse a la tal Dirección en particular, es decir, en el Sacramento de la Penitencia. La iglesia confía a todos sus sacerdotes, en el confesionario, no sólo el rol del juez de absolver o retener los pecados confesados en la actualidad, sino también el rol de director de conciencias. En este rol ellos (los sacerdotes), deben instruir a sus penitentes si ignoran sus deberes, señalarles el mal, o el peligro en su conducta, y proponerlas los medios adecuados a ser empleados para la modificación, o mejora espiritual de cada uno."web en ingles
Estas citas son tomadas de sitios web evangélicos y católicos sólo para demostrar que hoy en día no existe ninguna diferencia de pensamiento doctrinal religioso entre las iglesias que profesan ser Protestantes y la iglesia católica."Compartir las experiencias de Dios, es un don y un honor para el Director, que es también un destinatario, al igual que su dirigido, en este agraciada relación de intercambio del proceso de vida. Dos viajes reunidos en un encuentro, y el misterio de la unión profunda se produce en cada uno. Hay un gran anhelo en los cristianos de hoy, reflectar en sus propias vidas, el ejemplo de otra persona que seguirán escuchando en la fe. Mi creciente reverencia y fe y el sentido del misterio continúan mostrándome las lineas de seguir en este ministerio que, creo, tiene que mudarse a un lugar más central en la experiencia cristiana."web en ingles
Todos y cada uno de ellos usan métodos de manipulación mental para instaurar una Religión Única Mundial bajo distintos nombres, (Nueva Era, Gaia, Ecumenismo, Baha'I, etc.), que no está basada en al Biblia, sino en las antiguas Religiones Místicas, de Babilonia y Egipto.
Incluso las más conservadoras denominaciones evangélicas, permiten practicas de oración mística en sus Universidades Teológicas, donde los nuevos pastores son entrenados y aconsejados a utilizar estas practicas meditativas.
Y como el sueldo depende del numero de feligreses, pocos son los hombres que tienen la valentía y la firmeza en denunciar la apostasía.
Advertencias acerca de Directores Espirituales
Miqueas 7:05 dice:"No creáis en amigo, ni confiéis en príncipe; de la que duerme a tu lado cuídate, no abras tu boca."El crecimiento espiritual no depende de experiencias místicas, de sensaciones, o emociones.
Si necesitas un modelo a seguir, encuentra una persona piadosa que te enseña, vivir el amor Bíblico para los demás, no una que sólo te enseñe rituales y ceremonias religiosas, encuentra una persona que vive ella misma según los Principios eternos encontrados en la Palabra de Dios.
Siempre podemos conocer el corazón de una persona según los frutos (acciones), que produce.
"Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; ... "(Gálatas 5:22-23)Encuentra un mentor cuya vida es una demostración de los frutos del Espíritu Santo y que busca ser fiel a la Palabra de Dios al obedecer todos los Diez Mandamientos Bíblicos...
"Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos." (Santiago 2:10)Y recuerda que Dios nos envió Su Espíritu, el Espíritu Santo, para ser nuestro Consolador y Consejero. Dios siempre debe ser nuestra fuente de ayuda y consejo, ya que Él es el Único Amigo que nunca nos fallará, como Martín Lutero nos recuerda:
Y al final de cuentas, en la elección de un mentor humano ten siempre en la mente, clavado, grabado, o como consideras que sea inolvidable para ti, lo siguiente:"El Espíritu no está en ninguna parte más presente y vivo que en sus propias Escrituras Sagradas ... Tenemos que dejar que las Escrituras, tengan el lugar principal y que sean su propio intérprete fiel sencillo y claro ... Quiero que solo las Escrituras gobiernen, y no ser interpretadas de acuerdo a mi espíritu, o el de cualquier otro hombre, sino que se comprendan en su propia luz (per seipsam) y de acuerdo a su propio Espíritu."
"Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová." (Jeremías 17:5)El mejor mentor, por más piadoso que sea, un día, puede desviarse de la Palabra de DIOS, por eso nunca debemos dejar nuestra Salvación en manos de seres humanos, por más sacerdotes, pastores, teólogos o Directores Espirituales que afirman ser.
Un mentor te puede ayudar a comprender el camino de la Verdad, pero es el deber de cada persona, estudiar por sí misma la Palabra de Dios y orar para recibir guía celestial.
Ningún ser humano sincero, que desea acercase al Padre Eterno, será dejado en tinieblas
Para comprender bien la proveniencia y los inicios de este movimiento oculto, dejo para los interesados en enlace a una serie de conferencias del profesor universitario y pastor, Walter Veith, que explica en detalle, aspectos relacionados con este tema especialmente en dos conferencias tituladas "Los Jesuitas y la Contrarreforma".
El siguiente articulo - Yoga
No hay comentarios:
Publicar un comentario