Translate

jueves, 6 de diciembre de 2012

Formación Espiritual 1 - Engaño Religioso

LA BIBLIA - UNA GUÍA SEGURA EN UN MUNDO QUE ANDA CONFUNDIDO




      Como definición corta la "Formación Espiritual" pretende ser una nueva y cada vez más popular método de acercarse a Dios.  
      Pero por debajo de las buenas intenciones se encuentran prácticas peligrosas que pueden, de hecho, conducir a la gente hacia el ocultismo en lugar de Dios.

      El movimiento de la Formación Espiritual se está extendiendo rápidamente por toda la comunidad Cristiana. 
El concepto de "formarse espiritualmente", no es malo en sí mismo, pero muchas de las prácticas que acompañan el movimiento erran el blanco. 
A menudo, los rituales místicos no glorifican al Dios verdadero, sino que puede llevarnos hacia un espiritualismo peligroso.

Pero....
¿Que es la Formación Espiritual?

      Como Roger Oakland, escribe en su libro Faith Undone, el termino de Formación Espiritual 
"sugiere que hay varias maneras y medios para acercarse a Dios y emularlo. De aquí la idea de que si accedes a ciertas prácticas, puedes llegar a ser más, como Cristo."

      Acercarse a Dios y ser más semejantes a Él son metas maravillosas, bíblicas (Ver Salmo 73:28 y Filipenses 3:8-11 ).
Sin embargo, debemos de elegir cuidadosamente los medios adecuados, mediante los cuales busquemos una relación con Dios.

El Sr. Oakland continúa:

      "En lugar de interiorizar la relación con Jesucristo y el Espíritu Santo, la Formación Espiritual, a través de disciplinas espirituales, supuestamente transforma al buscador induciéndolo en un estado alterado de conciencia."

       Lighthouse Trails llama a la Formación Espiritual un;
"canal a través del cual la oración contemplativa está entrando en la Iglesia."
"Exposing Contemplative Christianity," Lighthouse Trails Research Project

      La Formación Espiritual, entonces, puede ser vista como una manera de buscar una relación con Dios y una transformación interior a través de la prácticas contemplativas (meditación transcendental) y disciplinas místicas.
Desafortunadamente, muchos Cristianos sinceros y líderes Cristianos están practicando un estilo de vida espiritualista, sin siquiera darse cuenta. Su deseo de acercarse a Dios los está guiando a los rituales místicos y ocultistas, escondidos entre las prácticas piadosas.

     Los artículos que voy a escribir en adelante, se centran en los aspectos del movimiento de Formación Espiritual a los cuales tenemos que prestar sumo cuidado.
    El propósito de estos artículos es ayudar a los Cristianos, aprender la definición y los peligros de las disciplinas particulares, a comprender cómo estas prácticas se están infiltrando en el Cristianismo del siglo 21, y descubrir maneras sanas y bíblicas para vivir en el Espíritu de Dios, que es "de poder, de amor y de dominio propio" (2 Timoteo 1:7).

¿Qué hay de malo en la Formación Espiritual?


Lectio Divina
El estudio es bíblico... el Misticismo... ¡no lo es!
Nuestra misión es estudiar la Palabra de DIOS y obedecerla... pero... ¿existen métodos que deberíamos evitar?


      Lectio Divina, en latín significa "lectura divina", "lectura espiritual", o "lectura sagrada" y representa un método de oración y lectura bíblica destinado a promover la comunión con Dios y proporcionar puntos de vista espirituales "especiales".
Los principios de la Lectio Divina se expresaron en torno al año 220 d.C. y era practicado por monjes católicos, especialmente en las reglas monásticas de Sts. Pacomio, Agustín, Basilio y Benito.
      La práctica de la Lectio Divina es actualmente muy popular entre los católicos y los gnósticos, y está ganando aceptación como una parte integral de las prácticas de devoción de la Iglesia Emergente. El actual llamado papa, el Sr. Ratzinger, dijo en un discurso de 2005:
"Me gustaría, en particular recordar y recomendar la antigua tradición de la Lectio Divina......"

      Lectio Divina, o "Lectura Divina", parece a primera vista ser una práctica segura y santa. El estudio de las Escrituras es realmente importante. La misma Biblia nos dice que conocer la Palabra de Dios y obedecerla es una parte crucial del crecimiento espiritual de todo cristiano:

      "Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores,
Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche."
Salmo 1:1-2
      "¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra." Salmo 119:9
      "El (Jesús) entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen."  Lucas 8:21

      Sin embargo, la forma en que la Lectio Divina se acerca a la Escritura a veces puede ir más allá del escuchar o del estudiar, y en su lugar centrase en un cambio de conciencia.
Mike Perschon de "Especialidades Juveniles", dice que la Lectio Divina es, "la práctica de la lectura de las Escrituras, lentamente y con un espíritu de contemplación".
La meta no es la exegesis o el análisis sino dejar que DIOS nos hable a través de la Palabra.

Un sitio web de un grupo ecuménico de oración contemplativa en Dallas, compara los cuatro pasos de la Lectio Divina con "cuatro niveles de conciencia ... que te introducen en cada nivel en un nuevo mundo de la realidad".
Esto ocurre siguiendo los cuatro niveles de la lectura repetitiva:
       
1 - Lectio: el nivel literal de la conciencia, en busca de una interpretación literal de las Escrituras .
2 - Meditatio: el nivel moral de la conciencia, meditando en la Palabra por la repetición, no por el pensamiento consciente .
3 - Oratio: el nivel alegórico de la conciencia en que se necesita un nivel espiritual de escuchar y responder a Dios en la oración .
4 - Contemplatio: la Unión Vital, o el nivel de la conciencia unitiva, que consiste en estar en silencio y "simplemente disfrutar de la experiencia de estar en la presencia de Dios".

      Según el ex-médium New Age (espiritista de la Nueva Era),  Brian Flynn, algunos aspectos de la Lectio Divina son muy bien camuflados:

      "Al tomar pasajes de las Escrituras, las cuales tienen un significado intencional, y dividiéndolas en segmentos más pequeños y separados, a menudo con el propósito de cantar una y otra vez (ver los Mantras hindúes y la lectura del Corán n.t.), el verdadero significado de los pasajes se pierden. Más bien se practica una forma de misticismo oculto, con la esperanza y la intención de obtener una experiencia mística que Dios nunca quiso experimentar Sus siervos cuando les dio las palabras inspiradas."

"Prueben todas las cosas...." 

     La oración y la lectura de la Biblia deben ir de la mano - estos son reales aspectos de nuestra relación con Dios.
Sin embargo, debemos tener cuidado con prácticas como la Lectio Divina, que muestra una... "semejanza asombrosa a la meditación trascendental y otros rituales peligrosos"

     El deseo de Dios para nosotros es leer Su Palabra con expresión alerta y obedecerla. 
"Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. No apaguéis al Espíritu. No menospreciéis las profecías. Examinadlo todo; retened lo bueno."
(1 Tesalonicenses 5:17-21)
 El Señor nos dice; "No apaguéis el Espíritu" y "No menospreciéis las profecías", pero también "Examinadlo todo y quedaos con lo que es bueno."
Dios quiere acercarse a nosotros a través del estudio y la oración, no a través de una alteración de la conciencia, o de la experiencia mística.

      Vivimos tiempos peligrosos. La Iglesia de DIOS, ha abierto las puertas a las antiguas practicas paganas ocultistas, herejías, rituales y ceremonias extrañas. 

      Para desenmascarar y evitar que éstas practicas satánicas encuentren lugar entre los hijos de Dios, los primeros apóstoles y luego sus sucesores, los verdaderos Cristianos, han sufrido persecución y muerte.
Hoy casi nadie se percata del peligro que entrañan éstas "nuevas y modernas" practicas.

      Entre la ignorancia y la indiferencia el pueblo de Dios escucha boca abierta a muchos pastores apostatas, formados en instituciones teológicas, por maestros jesuitas, donde aprenden doctrinas y prácticas completamente anti-bíblicas enfocadas en el crecimiento numérico y no en la pureza espiritual.
"Paz y amor", se predican en todas las denominaciones, incluso en la Iglesia de Dios, pocos siendo los que advierten que éstas palabras son una advertencia divina para los que como hipnotizados van camino a la perdición.

      La Formación Espiritual es enseñada actualmente a todos los estudiantes en teología, los futuros sacerdotes o pastores Protestantes.
La manipulación de los sentimientos es enseñada por doctores en psicología, filosofía y expertos en manipulación mental.   
      Un pastor, o un sermón que no te hace llorar, es considerado débil, hasta inútil. Hablar del pecado hoy en la Iglesia, es etiquetado como fanatismo y estrechez intelectual.
      Afirmaciones como: "La Biblia está mal traducida", "Pablo era machista", "Hay que confiar en lo que dice la Iglesia" (a pesar de que va en contra de la Biblia), y otros como éstas, están al orden de día entre los modernos "escribas y fariseos" (pastores y teólogos).
Y todo, porque las tensiones y las presiones político-culturales y religioso-ecuménicos que imponen al mundo sus ideas y la forma de pensar y actuar, hacen a la mayoría de los Cristianos renunciar a las doctrinas Bíblicas y ceder ante el nuevo evangelio ecuménico.
      Si estás en contra de éstas ideas, estás en peligro de ser catalogado como extremista, fanático, terrorista, y dentro de poco estarás en peligro de muerte.

El siguiente articulo,
"La Oración Contemplativa y la Meditación"











































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario